Educación terapéutica

  1. Diabetes Infantil/adulto
  2. Obesidad/Sobrepeso (acompañado con auriculoterapia)
  3. Hipertensión/colesterolemia (acompañado con auriculoterapia)


Educación:
La educación es un proceso de intervención terapéutica cuyo fin es capacitar al individuo a manejar y gestionar su estado de enfermedad.  Abordar un cambio de estilo de vida teniendo en cuenta la motivación, la capacidad de decisión y la responsabilidad que ha de asumir el paciente, ayudándole a tomar las decisiones más adecuadas en cada situación.

 

Objetivo principal:
Conseguir que el paciente o/y su familia tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para hacerse responsables del manejo de los cuidados en su  estado de enfermedad, modificando actitudes inadecuadas y adoptando estilos de vida saludables.

1.Diabetes Infantil/adulto

  • Diabetes Mellitus tipo 1(DM1)
  • DiabetesMellitus tipo 2 (DM2)

 

Diabetes Infantil:


La diabetes mellitus tipo 1(DM1) es una de las enfermedades crónicas frecuentes en la infancia y adolescencia. En la actualidad presenta una gran incidencia en niños, siendo el pico de mayor incidencia en la etapa puberal.

 

El niño es capaz de asumir diferentes responsabilidades según su edad , por lo que el contenido de los programas educativos debe adaptarse y exigir a cada niño las responsabilidades que sea capaz de asumir, aspecto en el que insisten los consensos de la La International Society Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD). En el grupo de edad de 1 a 12 años la educación está dirigida hacia los padres y cuidadores, mientras que a partir de los 12 años, considerando su desarrollo emocional y cognitivo, la educación debe estar dirigida principalmente hacia el paciente, con los padres incluidos.

 

Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2):


La diabetes tipo 2, anteriormente llamada diabetes del adulto, es la forma más común de diabetes. Afecta tanto a niños como a adultos, pero se diagnostica con mayor frecuencia en adultos. 


Algunas personas tienen más posibilidades que otras de desarrollar diabetes tipo 2. Entre ellas, las personas con sobrepeso y aquellas que no realizan actividad física muy a menudo. Otros factores pueden ser la edad o los antecedentes de diabetes en la familia. 

La educación diabetológica:

 

La educación diabetológica es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes, tanto en la edad pediátrica como en el adulto. Para llevar a cabo el proceso de educación terapéutica es necesario disponer de un programa estructurado que contemplen objetivos y estrategias que faciliten al niño/adulto, padres/tutores ,  los conocimientos, habilidades técnicas, actitudes y apoyo necesario para que puedan manejar su diabetes.

 

En el programa educativo se impartirán los siguientes contenidos:

 

  • Concepto y síntomas de la DM1
  • Causas y tratamiento
  • Niveles de glucemia aceptables
  • Técnica de autoanálisis
  • Inyección y cinética de la insulina y/o fármacos orales
  • Modificación de dosis de insulina
  • Conceptos sobre alimentación 
  • Recuento de carbohidratos
  • Identificación de etiquetas nutricionales
  • Prevención y tratamiento de hipo e hiperglucemia y cetoacidosis
  • Manejo de la diabetes en días de enfermedad intercurrente, situaciones especiales
  • Práctica de ejercicio 
  • Colegio o vida laboral

2.Obesidad/Sobrepeso (acompañado con auriculoterapia) 

3.Hipertensión/colesterolemia (acompañado con auriculoterapia)

Con el término de Auriculoterapia se define el diagnóstico y tratamiento de las dolencias comunes, a través de la estimulación de puntos energéticos reflejos, ubicados en el pabellón auricular, con la finalidad de obtener un resultado terapéutico. Favorece el equilibrio emocional, la memoria y el aprendizaje, regula el estrés, alivia el dolor, efectividad en el tratamiento del sobrepeso / obesidad, mejora los estados de estreñimiento e insomnio.

 

Seguir leyendo =>

Contacto

El Centro Espiritual

Pasaje Mrecé Rodoreda 14
08860 Castelldefels. Bcn.

 

Contacta con nosotros llamando al teléfono de El Centro 93 665 65 82,

o bien puede utilizar nuestro formulario.